Videos

Experiencia en Conservación, del Guardián del Bosque Seco, Daniel Navas

En la vereda Pavas (San Juan Nepomuceno, Bolívar), el bosque Seco y su biodiversidad han encontrado en el Guardián Daniel Navas y su familia, aliados muy importantes para lograr su protección y el mejoramiento de nueve (9) hectáreas, gracias al establecimiento de Herramientas de Manejo del Paisaje (HMP) implementadas sobre dos (2) nacimientos de agua, ronda de la quebrada y un fragmento de bosque.

P.A.P: experiencia Guardiana del Bosque Seco, Liliana Andrade

En el territorio de AIPE, en la vereda de San Isidro Bajo (Huila), la Guardiana del Bosque Seco, Liliana Andrade, recupera a través de Herramientas de Manejo del Paisaje (HMP) 47,8 hectáreas mediante enriquecimientos de fragmentos de bosque (31,2 ha), enriquecimiento de nacimientos y rondas hídricas (3,8 ha), núcleos de restauración intensiva de nacimientos y rondas (3,1 ha) y (9,3 ha) en proceso de restauración pasiva. Con estos aportes, en el Huila se avanza en procesos de restauración y adaptación al cambio climático.

P.A.P: experiencia Guardián del Bosque Seco Pedro Palomar

El Guardián Pedro Fernando Palomar, ha avanzado en el proceso de adaptación de su predio El Tejar (Vereda Yaví, Natagaima, Tolima) a los efectos del cambio climático a través de la implementación y mantenimiento de 5,7 Has de herramientas de manejo del paisaje (HMP) para la protección y recuperación de la ronda hídrica de la microcuenca Damas en su predio. En este proceso de restauración/rehabilitación el Guardián y su familia han sembrado más de 1026 plántulas del bosque seco. La sensibilización, el conocimiento y el empoderamiento en el proceso de restauración de su finca a través de las HMP, son elementos fundamentales en el proceso de adaptación del predio, para garantizar un futuro donde la conservación y la producción rural sean compatibles y posibles bajo un escenario de cambio climático.

Guardianas de los Sabores y saberes del Bosque seco de Aipe, Huila

Guardianas de Aipe conservamos el bosque, para darle vida y que nos de vida con todos los productos que obtenemos de este bosque de los mil colores.

GUARDIANA DEL BOSQUE SECO, LUCY ESCOBAR, DAGUA, V.

Guardianes del Bosque Seco, actores claves para la conservación de este valioso y amenazado ecosistema. En esta ocasión, nuestra Guardiana Lucy Escobar, de Dagua, Valle del Cauca, nos da su testimonio!

Herramientas de Manejo del Paisaje

Las Herramientas de Manejo del Paisaje (HMP) son acciones diseñadas a escala de paisaje pero concertadas, realizadas y lideradas en la finca por los Guardianes del Bosque Seco. Las HMP buscan promover la conservación a través de la regeneración natural, el enriquecimiento de coberturas perturbadas con especies nativas, la recuperación de áreas deforestadas, el mejoramiento de la cobertura arbórea sobre rondas de ríos, el desarrollo de aislamientos de fragmentos y rondas para favorecer la regeneración natural, la incorporación del componente forestal en los sistemas productivos ganaderos y agrícolas. Las HMP hacen compatible la conservación y la producción agropecuaria en nuestro paisajes rurales colombianos.

Guardián del Bosque Seco, Jaime Arrieta, San Jacinto, B.

Jaime Alberto Arrieta, Guardian del Bosque Seco en San Jacinto, Bolívar, nos comparte cómo a través de la restauración, está avanzando en la recuperación de las maderas finas y aportando al mejoramiento de la regulación hídrica como servicio ecosistémico. 

Guardián del Bosque Seco, Fernando Garzón, Aipe, H.

Guardianes del Bosque Seco, actores claves para la conservación de este valioso y amenazado ecosistema. “Oiga, la naturaleza es una cosa tan bonita, que es parte de todo lo de la vida, las aguas, los árboles, los animales, todo lo que es natural”. Fernando Garzón Charry, vereda El Callejón, Aipe, Huila.

Guardián del Bosque Seco, William Salazar, Valledupar, C.

William Salazar es de la vereda Tierras Nuevas, pertenece a una de las familias pobladora de la vereda, vive de la ganadería a pequeña escala y de la agricultura, también vivió el conflicto armado muy de cerca como otros colombianos.  Se puede hablar de él y su familia como Guardianes del bosque, ha trabajado comprometidamente en la recuperación de 2 nacimientos, fragmentos de bosque y junto con la familia de su hermano Javier, en la protección de ambas franjas de la Quebrada Villaleja, afluente del río Diluvio. Hoy es líder de la Brigada comunitaria de Tierras Nuevas, muy optimista del trabajo de prevención de incendios forestales junto con otras 3 veredas de la zona así como de la recuperación del agua y del suelo que tanto necesitan.

VIVEROS PARA LA CONSERVACIÓN

Viveros para la Conservación: El corazón de la estrategia de recuperación del bosque seco y sus servicios ecosistémicos.

Guardianes del Bosque Seco, Aipe, H.

Nuestra Guardiana y su familia aportan a la protección y recuperación de 23,6 hectáreas a través de procesos de restauración mediante Herramientas de Manejo del Paisaje en su finca “La María”. Guardianes del bosque seco de la zona rural de Aipe (Huila).

Guardianes del Bosque Seco

Nuestra Guardiana y su familia aportan a la protección y recuperación de 2,3 hectáreas a través de procesos de restauración mediante Herramientas de Manejo del Paisaje en su finca “Las Marías”.

Conservar es usar de forma sustentable el bosque para todos

Recuperar el bosque seco es una oportunidad de mantener también las tradiciones culturas y las interacciones productivas con el ecosistema: Conservar es usar de forma sustentable el bosque para todos.

GIRA DE INTERCAMBIO DE SABERES EN EL CARIBE

Doña Otilia Dora Vásquez, Guardián del Bosque seco, nos habla de lo que vivió y aprendió en la Gira de Intercambio de Saberes que se llevó a cabo entre el 22 y 25 de noviembre, y donde 42 Familias Guardianes del Bosque seco de la Zona Arroyo Grande (Bolívar) recorrieron parte de su territorio, encontrándose con otros Guardianes de las tradiciones culturales, del suelo y los alimentos, de la polinización, del ñame y cultivos tradicionales, de la calidad de vida de las familias.

GIRA DE INTERCAMBIO DE SABERES EN EL CARIBE

Doña Gloria Carmona, Guardián del Bosque seco, nos habla de lo que vivió y aprendió en la Gira de Intercambio de Saberes que se llevó a cabo entre el 22 y 25 de noviembre, y donde 42 Familias Guardianes del Bosque seco de la Zona Arroyo Grande (Bolívar) recorrieron parte de su territorio, encontrándose con otros Guardianes de las tradiciones culturales, del suelo y los alimentos, de la polinización, del ñame y cultivos tradicionales, de la calidad de vida de las familias.

GIRA DE INTERCAMBIO DE SABERES EN EL CARIBE

Don Pedro Vásquez Vásquez, Guardián del Bosque seco, nos habla de lo que vivió y aprendió en la Gira de Intercambio de Saberes que se llevó a cabo entre el 22 y 25 de noviembre.

GIRA DE INTERCAMBIO DE SABERES EN EL CARIBE

Don Eduardo Rodríguez, Guardián del Bosque seco, nos habla de lo que vivió y aprendió en la Gira de Intercambio de Saberes que se llevó a cabo entre el 22 y 25 de noviembre.

GIRA DE INTERCAMBIO DE SABERES EN EL CARIBE

Don Manuel Ladeuth, Guardián del Bosque seco, nos habla de lo que vivió y aprendió en la Gira de Intercambio de Saberes que se llevó a cabo entre el 22 y 25 de noviembre.

Guardianes del Bosque Seco en Acción

Guardianes del Bosque Seco Tropical en acción: Compartiendo experiencias para el inicio de la implementación de HMP para para recuperación del bosque seco y servicios ecosistémicos en Yaví y Pocharco, Tolima.

La Música de Gaitas de San Jacinto, Herencia Cultural del BST

La gaita, la música y la cumbia en la región de los Montes de María son parte de la herencia cultural del Bosque Seco Tropical!

RESCATE DE PLÁNTULAS

El rescate de plántulas a través de la participación de actores locales, es una de las estrategias de los viveros para la conservación, en el marco del proyecto Biodiversidad en Ecosistemas Secos de Colombia, para la restauración del bosque seco con especies nativas.

Acuerdos de Voluntad para la Conservación del Bosque Seco

Los Guardianes del Bosque Seco asumieron de manera voluntaria su compromiso en la conservación y recuperación de los servicios ambientales que ofrece este ecosistema, y lo ratificaron con la firma del Acuerdo de Voluntad en el marco del Proyecto PNUD Bosque seco.
 

Amanecer en el Bosque Seco

Amanecer en el bosque seco tropical…, agua, biodiversidad y recursos para la gente.

HMP EN EL VALLE DEL CAUCA

La planeación del paisaje rural como estrategia para la conservación y restauración en el Valle del Cauca. 

You are donating to :Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10$20$30
Would you like to make regular donations?I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...