123La Corporación Paisajes Rurales como organización de la sociedad civil trabaja por la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a través de medidas innovadoras que aumentan la capacidad adaptativa y la resiliencia de los territorios y sus poblaciones. Estas apuestas de la RCP buscan también contribuir a los derechos fundamentales, para el desarrollo, mantenimiento y sostenibilidad de las comunidades rurales en Colombia.

Somos una organización que en sus más de 10 años ha acompañado, dinamizado y trabajadora con comunidades rurales en Colombia con el propósito de hacer de la conservación y la producción rural actividades compatibles, complementarias y sustentables que tienen un mejor vivir para el campesino (a) y su familia, así como también para el bienestar de las comunidades urbanas beneficiarias de los Servicios Ecosistémicos que proporciona el campo. Con este propósito, hemos avanzado en incorporar procesos técnicos, metodológicos y sociales que nos permiten articular una visión y análisis multiescalar para conciliar en la realidad local la conservación de la biodiversidad y la producción agropecuaria sostenible, como alternativa cierta en la construcción de caminos de adaptación al cambio climático.

En el campo colombiano las decisiones de ordenación son potestad de los propietarios y se toman una escala predial sin mucha conciencia de lo que sucede en los predios vecinos, con lo que, a lo largo de la historia, en una gran mayoría de los territorios rurales la estructura ecológica se ha visto afectada producto de la deforestación y la degradación de los ecosistemas nativos, poniendo en riesgo el suministro de servicios ecosistémicos claves para proteger la producción y el bienestar de las comunidades locales.

Conscientes de esta situación, nuestro enfoque de trabajo para el análisis, la evaluación y la transformación positiva de realidades, parte de articular todas las modificaciones puntuales (prediales) con una planificación a escala de paisaje. Así, nuestro enfoque metodológico comprobadamente exitoso parte de la identificación de “oportunidades de conservación” (áreas / predios con especial riqueza biológica y condiciones socio-económicas favorables para su mantenimiento que son garantes territoriales del suministro de servicios ecosistémicos), a partir de las cuales Se estructuran los planos para la reorganización de los usos del suelo y la recuperación de la estructura ecológica, mediante la implementación de acciones que denominamos “Herramientas de Manejo del Paisaje (HMP)”. Las HMP son acciones a escala predial para la conservación y la producción rural con enfoque de paisaje, que nos permiten mejorar la calidad de los hábitats en los predios, aumentar la conectividad y reconvertir las prácticas productivas para hacer compartimentos con la conservación. Estos ejercicios, nos han permitido reconstruir territorios en diversas áreas del País (zonas Caribe, Andina, Amazónica), donde hemos trasladado la conservación de la biodiversidad a los paisajes transformados rurales, haciéndola compatible con la producción agropecuaria y empoderando a las comunidades locales a través de de la reactivación de la gobernanza y del desarrollo de actividades asociadas con la conservación, que luego se han convertido en oportunidades de ingresos para hombres y mujeres, como son los viveros comunitarios para las faenas de restauración ecológica.

Vivero Aipe_PBS@CPR_AA (42)

Las líneas estratégicas principales son:

Planeación de los paisajes rurales para la identificación de áreas prioritarias para la recuperación y protección de servicios ecosistémicos a través de la implementación de herramientas de manejo del paisaje HMP.

Realización de caracterizaciones biológicas rápidas que permiten definir línea base de flora nativa para proyectos de conservación y restauración y monitoreo de la eficacia de herramientas de manejo para la conservación.

Diseño y establecimiento de “Viveros para la conservación” con énfasis en la recuperación de flora nativa como componente principal en el desarrollo de proyectos y programas de restauración de ecosistemas.

Diseño, negociación, concertación e implementación de Herramientas de Manejo del Paisaje, para la recuperación de servicios ecosistémicos en predios privados con enfoque de planificación a escala de paisaje.

Diseño, asesoría, capacitación y realización de procesos de restauración de hábitats en paisajes transformados.

Desarrollo de procesos formales y no formales de capacitación y sensibilización en formato de Cursos, Talleres Teórico-Prácticos y Giras, como apoyo a proyectos de conservación y restauración.

Seguimiento y evaluación de proyectos de restauración y restauración ecológica para evaluar su eficacia en la recuperación de biodiversidad o servicios ecosistémicos.

You are donating to :Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10$20$30
Would you like to make regular donations?I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...