Implementación de Estrategias de Rehabilitación de Macrohabitats y Modos de Vida en La Mojana

La región de La Mojana en Colombia es una de las mayores receptoras de los contaminantes y sedimentos que llevan los ríos que atraviesan los principales centros urbanos y de producción agrícola e industrial de gran parte de la zona Andina. Los humedales en esta región son los ecosistemas más afectados por los efectos acumulativos generados en la cuenca, la alteración local de su estructura física y la eliminación de las dinámicas de inundación, lo que ha disminuido significativamente su capacidad de regulación hídrica y provisión de agua.
Avanzar hacia la rehabilitación de estos ecosistemas de humedales, es una urgencia para mejorar la conservación, aumento de la biodiversidad, mantenimiento y mejoramiento de los servicios ecosistémicos para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, como una medida de adaptación a los efectos del cambio climático global.
Avanzar en la rehabilitación en la región es entender y avanzar en un proceso de conservación y recuperación de hábitats en tierras privadas.
El Instituto Humboldt – IAvH y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD suscribieron el Acuerdo No. 16-075 con el objeto de “Implementar estrategias de rehabilitación de humedales de la región de La Mojana, buscando recomponer el suministro de servicios ecosistémicos, aumentando así el bienestar de sus habitantes, a través de la adaptación a las dinámicas naturales de una planicie de inundación”, en el marco del Proyecto que lidera PNUD desde el año 2012, denominado “REDUCCIÓN DEL RIESGO Y DE LA VULNERABILIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN DE LA DEPRESIÓN MOMPOSINA EN COLOMBIA”.
El proyecto tiene como objetivo, implementar estrategias de rehabilitación del socio-ecosistema anfibio en los humedales de La Mojana, en tres (3) macrohábitats: Zapal, Ciénagas y Ríos-Caños, integrados con la recuperación de modos de vida anfibios que tienen los habitantes de ésta región del país.
En este sentido, la Corporación Paisajes Rurales en asocio al Instituto Humboldt en el marco de este proyecto, reconociendo las particularidades del entorno de paisajes anfibios o acuáticos y los diferentes modos de vida y las condiciones de sus habitantes, avanza en el diseño e implementación de acciones y estrategias de rehabilitación activa y pasiva en los humedales de La Mojana, además, lidera los procesos de acercamiento y negociación con campesinos y finqueros de la región, la definición de criterios para la selección de sitios para los ejercicios de rehabilitación, y promueve y apoya el montaje de viveros de especies nativas para estos ecosistemas, con participación activa de las comunidades locales, en un proceso de acompañamiento permanente.

AVANCES

Icon_pdf

GALERÍA

You are donating to :Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10$20$30
Would you like to make regular donations?I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...