Biodiversidad en Ecosistemas Secos de Colombia

Project Info

Client Apple Inc
Skills High Technology

Project Description

El proyecto consta de dos componentes:

Componente 1: Fortalecimiento de instrumentos de planificación que facilitan la reducción de procesos de deforestación y desertificación en ecosistemas secos.

Componente 2: Suministro de múltiples beneficios ambientales globales por medio de la declaración de áreas protegidas y/o acuerdos de conservación y actividades de manejo sostenible del suelo que fortalezcan la conservación y uso sostenible del bosque seco.

La Corporación Paisajes Rurales (CPR) tiene como meta la recuperación de 1.000 Ha de bosques secos (500 Ha en la región Caribe y 500 Ha en la Region Andina – Pacífica) con el fin de proveer flujos hídricos sostenidos en 6 cuencas hidrográficas e incrementar la conectividad del paisaje (estructural y funcional) entre parches de bosque seco. Para ello, ha adaptado la metodología “Planeación de Paisajes Rurales” (Lozano Zambrano, 2009).

La CPR ha priorizado las microcuencas en cada uno de los municipios donde se desarrolla el proyecto, así:

– Dibulla (Guajira), microcuencas Rincón Mosquito y Caño sucio o Caño arenas.
– Valledupar y El Copey (César), quebradas Cerro pelado, Diluvio y Villa Aleja
– San Juan de Nepomuceno y San Jacinto (Bolivar), quebradas Arroyo Algodón y Arroyo en medio respectivamente
– Natagaima (Tolima), quebradas Señorías y Damas
– Aipe (Huila), quebrada Bambucá
– Dagua (Valle del Cauca), microcuencas La Española y Jiaguatá.

En estas microcuencas, con base en un trabajo de campo y teniendo en cuenta diferentes variables socieconómicas, de biodiversidad y biofísicas, entre otras, se han identificado 3.430 Ha en 150 predios con potencial para implementar herramientas de manejo del paisaje.  Todo el material vegetal que se requiere para los trabajos de restauración y recuperación del bosque seco y enriquecimiento de fuentes hídricas se producirá en nuestros “Viveros para la Conservación”, ubicados en Dagua, Aipe, Yavi (Natagaima), Arroyo Grande (San Juan de Nepomuceno), Garupal (Valledupar) y Palomino (Dibulla), donde ademas de especies forestales nativas, también se produce conocimiento y sensibilización.

A través de un trabajo conjunto con los propietarios de los predios, que se materializa en Acuerdos de Conservación y en un Plan Adaptativo predial, se concertarán las áreas y herramientas de manejo del paisaje a establecer en conjunto con cada uno de los propietarios, considerados como  “Guardianes del Bosque Seco”.

Las Herramientas de manejo del paisaje propuestas que aportan a la conservación y recuperación de los servicios ecosistémicos de biomas secos son:

– Enriquecimiento de Fragmentos de Bosque
– Enriquecimiento de nacimientos
– Enriquecimiento de ronda hídrica
– Núcleo de restauración intensiva de nacimientos
– Núcleo de restauración intensiva de ronda hídrica.

Año de ejecución:  2015 – 2018

Entidad responsable del proyecto:  Programa de las Naciones Unidas – PNUD

 

You are donating to :Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10$20$30
Would you like to make regular donations?I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...