Monitoreo de Fauna y Flora en áreas de compensación forestal

Project Info

Project Description

La Corporación Paisajes Rurales, realizó monitoreo de flora y fauna como línea base para el Plan de Manejo Ambiental de la Central Hidroeléctrica Alto Anchicaya.

Resultados

Aves. Se registraron un total de 113 especies de aves con un total de 1.061 individuos, representadas en 19 órdenes y 41 familias.  Se reportaron  6 especies migratorias y 4 tienen algún grado de vulnerabilidad.

Mamíferos. Para mamíferos se registraron un total de 13 especies de mamíferos con 274 individuos, correspondientes a 9 órdenes y 15 familias. Se destaca el registro del Leopardus tigrinus por ser una especie vulnerable (VU).

Anfibios.  Se obtuvo un total de 5 especies de anfibios con 44 individuos, correspondientes a 3 familias.

Flora. Se registraron 120 especies de plantas, pertenecientes a 91 géneros y 47 familias botánicas.  De las especies reportadas,  48 (40.0%) son arbóreas, 19 (15.8%) arbustivas, 36 (30.0%) arvenses, 6 (5.0%) trepadoras y 11 (9.1%) palmas.

En orden, de acuerdo a la riqueza entre familias botánicas, la Arecaceae (familia de las palmas) con 11 especies que representan 23.4%, ocupa el primer lugar; le sigue Melastomataceae (familia de los niguitos) y Rubiaceae (familia de los cafetos de monte) con 8 (17.0%) especies y Heliconiaceae (familia de las heliconias, platanillos), Costaceae (familia de la cañagria) y Araceae (familia de los anturios) con 6 (12.7%) especies.

Se registraron 11 especies de plantas con algún grado de amenaza de acuerdo a los listados de plantas con algún grado de amenaza o casi amenazadas generado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicas Alexander von Humboldt (IAvH 2001, 2004, 2005) y la LISTA ROJA PRELIMINAR DE PLANTAS VASCULARES, EXTINTAS, EN PELIGRO O EN DUDA por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN-1994).

El área de estudio presenta una alta diversidad de plantas, en especial de la familia Arecaceae (familia de las palmas) y Heliconiaceae (familia de los platanillos, heliconias).

Monitoreo de flora y fauna ara la central hidroeléctrica de Calima y el Análisis Multitemporal de coberturas, en cumplimiento al plan de manejo ambiental, programa de monitoreo y seguimiento.

La Corporación Paisajes Rurales desarrolló un monitoreo de flora y fauna para la Central Hidroeléctrica de Calima y un análisis multitemporal de coberturas, en cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental, programa de monitoreo y seguimiento.

Resultados

Aves.  Respecto a la avifauna se establece que, las especies de aves en el área de influencia de la Hidroeléctrica de Calima fueron en total de 179 especies, pertenecientes a 48 familias y 21 órdenes, representados en 4.141 individuos. Las familias con mayor número de especies fueron Thraupidae con 28 especies y Tyrannidae con 22 especies. De las 44 familias registradas, 17 son representadas por una sola especie.

La especie más abundante fue Pygochelium cyanoleuca con el 6,95% de los individuos registrados un total de 288 individuos, seguido por Coragyps atratus con 198 individuos equivalentes a 4.78% y Thraupis episcopus con 155 individuos, equivalentes al 3.74%.

De acuerdo a las zonas de estudio (ventanas), las ventana con mayor número de especies fue Cola de Embalse con 106, seguida por Río calima con 93 especies y en tercer lugar Río Bravo con 75 especies, mientras que las ventanas parcelación el lago, El Vergel y rosa de los vientos presentaron solo 48 especies de aves, siendo las ventanas con el menor número de especies registradas. Las ventanas Cola de embalse y Rio Calima fueron las que presentaron mayor abundancia, con 17.85% y 14,25% respectivamente. La localidad con menor registro de aves fue Rosa de los Vientos con el 4.71%.

Se reportaron 13 especies migratorias, 6 endémicas, 2 vulnerables y 2 casi amenazadas. La riqueza y abundancia de las especies de aves acuáticas se presentaron bajas debido a la baja del lago, disminuyendo las áreas que frecuentaban y exponiéndolas en áreas con alta influencia de actividades antrópicas propias del embalse, como la pesca, los deportes acuáticos y contaminación auditiva.

Mastofauna. Se registraron 92 individuos, de 17 especies, perteneciente a 11 familias, y agrupadas en 5 órdenes.

Anfibios. Se registraron 4 especies, con 71 individuos de 4 familias, pero se debe tener en cuenta que estas especies son altamente sensibles a la fragmentación de su hábitat (Castro & Bolívar. 2010);  además, este monitoreo se realizó en una temporada de alto impacto del fenómeno del niño (IDEAM, 2015), con baja precipitación, lo que afecta directamente las poblaciones de anfibios, con las disminución de cuerpos de agua, hábitat esencial para la vida de este grupo de vertebrados.

La especie más abundante corresponde a la especie Dendropsophus colombianus, resultado esperado debido a sus hábitos de tolerancia a las actividades antrópicas, y desarrollo biológico en áreas abiertas como pastizales y recipientes de colecta de agua de humanos, como baños, pocetas, tanque de almacenamiento de agua, materas etc..

La ventana con mayor abundancia cola de embalse y parcelación el lago, es entendible por sus estructuras antropogénicas como fuentes y tanques de almacenamiento donde se registraron la rana de pozo.

Reptiles. Para el monitoreo realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2015, se registraron 6 individuos de 4 especies, 3 familias y dos órdenes de la clase Reptilia. Respecto a la abundancia se registró un descenso marcado con relación al monitoreo anterior (Paisajes Rurales, 2014).  Las poblaciones de los reptiles se han disminuido drásticamente a factores antropogénicos de la central hidroeléctrica de Calima, primordialmente por el sacrificio de los colúbridos y serpientes a causa de los mitos humanos en la zona, la sequía presentada en las áreas de influencia directa e indirecta han llevado a que las poblaciones de estos reptiles se muevan a buscar sus recursos y al exponerse a la población humana, que los elimina.

Flora. En total, para toda el área de estudio se registraron 375 especies de plantas (por medio de parcelas y recorridos) pertenecientes a 238 géneros y 101 familias botánicas. Uno de los aspectos por el cual se presentó una disminución en la riqueza florística con respecto el anterior muestreo (año 2014) podría estar relacionado con el estado fenológico de las plantas (estado estéril con gran incidencia del fenómeno del Niño – fuerte verano) y el estado de conservación de las diferentes unidades paisajísticas que en muchos casos fueron alteradas por factores antrópicos o naturales.

De las especies registradas, 194 (51.7%) son arbóreas, 62 (16.5%) arbustivas, 76 (20.2%) arvenses, 23 (6.1%) trepadoras y 20 (5.3%) palmas.

Dentro de la riqueza florística registrada en toda el área de estudio es muy importante hacer énfasis en algunas especies de las familias Arecaceae (familia de las palmas), Rubiaceae (familia de los cafetos de monte), Lauraceae (familia de los laureles, aguacatillo, aguacate) y Heliconiaceae (familia de los platanillos, heliconias), las cuales registraron un alto número de especies de valor ecológico y botánico; para algunas de estas especies podría ser el primer registro para la zona.

La familia con el mayor número de especies fue Rubiaceae (familia de cafeto de monte, café) con 22 especies que representan 21.7%, le sigue Arecaceae (familia de las palmas) y Lauraceae (familia del aguacate, aguacatillos, laureles) con 20 (19.8%) especies, Mimosaceae (familia de los guamos) y Melastomataceae (familia de los niguitos) con 15 (14.8%) especies y Heliconiaceae (familia de los platanillos, heliconias) con 14 (13.8%) especies.

De acuerdo al listado de plantas con algún grado de amenaza o casi amenazadas generado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicas Alexander von Humboldt (IAvH 2001, 2004, 2005, 2007, 2010) y la LISTA ROJA PRELIMINAR DE PLANTAS VASCULARES, EXTINTAS, EN PELIGRO O EN DUDA por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN-1994), durante el presente estudio se reportaron un total de 29 especies.

En total, se obtuvo que 248 (66,1%) especies son estériles, 64 (17,0%) especies con frutos y 63 (16,8%) especies con flores. El alto número de especies de plantas en estado estéril podría estar muy relacionado con el fenómeno del niño (fuerte verano) en toda el área de estudio, lo que afecta su fenología.

You are donating to :Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10$20$30
Would you like to make regular donations?I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...