11
Sep

Fortaleciendo La “Riqueza Natural” de La Sierra Nevada de Santa Marta y El Piedemonte del Perijá

 

f1_noticia6

En la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá aún se mantienen algunos pequeños fragmentos de bosque seco; un ecosistema de gran importancia por su variedad de especies y por su capacidad de proveer importantes servicios naturales como la regulación del agua. Estos pocos fragmentos de bosque seco son la única oportunidad para la conservación de especies nativas y son importantes para fortalecer corredores naturales entre la parte baja del valle del río Cesar y las zonas montañosas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Lamentablemente la mayoría de estos fragmentos se encuentran sin protección, corriendo un alto peligro de extinción. Para contrarrestar esta situación, el Programa Riqueza Natural financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoya al Gobierno de Colombia en las siguientes acciones para conservar el bosque seco en esta región del país:

  1. Promover áreas protegidas públicas y Reservas Naturales de la Sociedad Civil para la conservación del bosque seco y sus especies.
  2. Actualizar y formular planes de manejo de áreas protegidas para lograr un mejor uso de los recursos naturales y desarrollar estrategias complementarias de conservación.
  3. Trabajar con el sector privado apoyando un desarrollo amigable con el bosque seco a través de mejores prácticas productivas y ambientales

Por ejemplo, el Programa Riqueza Natural de USAID, junto con la Corporación Paisajes Rurales, apoyan a las Corporaciones Autónomas Regionales del Cesar y Guajira para unir esfuerzos con empresas del sector minero para avanzar en la protección legal de cerca de 9.000 hectáreas de zonas de bosque seco y también fortalecer la conectividad natural con los bosques de montaña de la Serranía del Perijá. Con la Alcaldía de la Jagua de Ibirico, en el Cesar, el Programa busca avanzar en la conformación de un Sistema Local de Áreas Protegidas, para asegurar la provisión de agua; fundamental para el desarrollo del municipio. Finalmente, Riqueza Natural apoya a Corpocesar en la actualización del Plan de Manejo del Parque Regional Natural Los Besotes, una de las pocas áreas protegidas que abarca 3,200 hectáreas de bosque seco.

¡Con estos esfuerzos se espera recuperar y conservar el bosque seco de esta región, promoviendo un desarrollo sostenible para el sustento de las familias y las comunidades!

Volver a NoticiasVer PDF

You are donating to :Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10$20$30
Would you like to make regular donations?I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...