15
Jun

Rehabilitación de Macrohabitats: Un Aporte para Reconectar las Comunidades de la Mojana con su Entorno

f_n4_5

Los humedales de las tierras bajas del norte de Colombia, son importantes pues regulan los caudales de los grandes ríos del país; además, poseen una vasta oferta ambiental que ha soportado el bienestar de los habitantes asentados sobre estos territorios. No obstante, la intervención antrópica (especialmente aguas arriba) y algunos eventos climáticos extremos han generado un grave conflicto para la sostenibilidad, reduciendo cada vez más el área de estos ecosistemas.

Desde mediados del año 2017, el PNUD y el IAvH con el apoyo técnico de Paisajes Rurales, vienen diseñando y probando estrategias piloto para evaluar su potencial para la rehabilitación ecológica en siete (7) comunidades de las veredas Pasifueres (San Benito Abad), El Torno, El Pital, Las Flores y Cuenca (San Marcos), Seheve y Sincelejito (Ayapel) que hace parte del complejo de humedales de la Depresión Momposina denominado La Mojana. Estas áreas hoy son espacios que se han transformado para la presencia de ganado y por este motivo, las herramientas de manejo del paisaje están orientadas hacia la recuperación de la función del monte por medio de la complejización estructural y de composición de áreas inmersas en matrices de potreros. Con este piloto se pretende evaluar el proceso de rehabilitación, el papel de la vegetación nativa, del recurso hídrico, de las condiciones edáficas, todo esto interrelacionado con los intereses de las comunidades.

Las expectativas de los pobladores se centran en recuperar especies en los  agroecosistemas que ofrecen una provisión alimenticia, entre las que se destacan el ñeque, la guartinaja, el ponche e innumerables especies de peces.

En este sentido, la comunidad destaca que es el monte el que provee de alimento y refugio a la fauna local, entonces, están conectando con la estrategia y se suman a apoyar el proceso de rehabilitación, siembra y recuperación de especies vegetales que producen recursos para la fauna y que contribuyan a la conservación de la biodiversidad.

En el segundo trimestre de 2018, con la llegada de las lluvias, después de un trabajo de sensibilización y preparación de la rehabilitación a través del fortalecimiento de la producción en viveros, se inició la siembra en los macrohábitats de Ciénaga, Caño, Zapal y Río, avanzando así en generar las bases para la evaluación del proceso de recuperación de los servicios ecosistémicos de zonas con alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.

Volver a NoticiasVer PDF

You are donating to :Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10$20$30
Would you like to make regular donations?I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...