19
Abr

Del Libro Rojo al Verde Renacer del Bosque Seco

El libro rojo de plantas de Colombia vol. 4, presenta un diagnóstico de las especies maderables amenazadas en Colombia. De los primeros análisis se estima que posiblemente existan más de 440 especies maderables con algún grado de amenaza en Colombia, sin embargo, en este estudio Cárdenas y Cárdenas (2007) solo pudieron analizar información consistente para el análisis de las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 50 especies maderables. De esta lista corta aseguran que Colombia tiene 34 especies maderables amenazadas y 14 de ellas son exclusivas o endémicas, es decir; ¡Solamente crecen en nuestro país!.

Con la implementación de las Herramientas de Manejo del Paisaje, en el marco del proyecto PNUD Bosque Seco, en áreas de los municipios de Aipe, Dagua, Prado y Natagaima, se están conservando y restaurando bosques secos con especies maderables amenazadas. A la fecha 6.216 plántulas se han sembrado de cuatro (4) especies maderables amenazadas: Cedro, Caoba, Caracolí y Algarrobo;

* Plántulas sembradas de árboles nativos en HMP de las zonas Andinas - Pacifico del Proyecto PNUD Conservación de Biodiversidad en Ecosistemas Secos de Colombia. Fuente: CPR 2018.

* Plántulas sembradas de árboles nativos en HMP de las zonas Andinas – Pacifico del Proyecto PNUD Conservación de Biodiversidad en Ecosistemas Secos de Colombia. Fuente: CPR 2018.

La recuperación de estas especies amenazadas a través de la implementación de las HMP en las áreas del proyecto, es un aporte para generar coberturas apropiadas para el mejoramiento y conservación de las funciones del ecosistema, restaurando áreas asociadas a nacimientos, fragmentos de bosque, rondas hídricas y a su vez promoviendo acciones conjuntas de conservación y aprovechamiento sostenible en los predios por parte de los guardianes del bosque seco.

 

 “Nos sentimos orgullosos y motivados para continuar con nuestra labor, esperando contagiar e inspirar a la participación y organización comunitaria en los territorios”

Volver a NoticiasVer PDF

 

You are donating to :Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10$20$30
Would you like to make regular donations?I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...