Noticias

15
Abr

Avanzando en Pilotos de Reconversión Productiva: Haciendo Compatibles la Conservación y la Producción Rural

Parcela Agroforestal con Frutales y Sistema de Riego por Goteo

Edgar Sánchez (Guardian del BsT). Recibiendo Materiales. Predio Santa Lucia. Vereda Callejones Sur. Aipe-Huila.

Edgar Sánchez (Guardian del BsT). Recibiendo Materiales. Predio Santa Lucia / Vereda Callejones Sur / Aipe-Huila.

En los meses siguientes, en el marco del Proyecto PNUD/Col 88611 Conservación de Biodiversidad en Ecosistemas Secos de Colombia, en las áreas de Andinas y Pacifico (Tolima, Huila y Valle del Cauca) se iniciará la implementación de pilotos de herramientas de manejo del paisaje (HMP) para la reconversión productiva (HMP RP). Estas HMP RP con árboles frutales y maderables como cítricos, mangos, aguacates, guanábanas, cedros, robles y caobas, entre otros, combinados con banano, plátano y yuca y pan coger tienen como propósito, en el marco de los Planes Adaptativos Prediales, aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático en las fincas. De este modo se protege a las personas, los medios de vida y el ecosistema.

Un elemento importante en las HMP RP, es la cosecha de agua, que será implementada para captar en tanques, la escorrentía de las aguas lluvias de los techos de las viviendas. Esta es una alternativa al déficit hídrico de algunos territorios y para garantizar el sistema de riego por goteo mejorando así una reconversión productiva exitosa.

Abel Ceron (Guardian del BsT) Haciendo mediciones para iniciar implementación. Predio El Porvenir. Vereda El Limonar. Dagua -Valle del Cauca.

Abel Ceron (Guardian del BsT) Haciendo mediciones para iniciar implementación. Predio El Porvenir / Vereda El Limonar / Dagua -Valle del Cauca.

Adicionalmente, estos pilotos de HMP RP ofrecerán oportunidades para generar ingresos adicionales a las familias, aportando así al mejoramiento de su calidad de vida. A futuro se espera que estas experiencias pilotos motiven a otros habitantes de estos territorios a avanzar en el proceso de mantenimiento y mejoramiento del bosque seco incorporando modelos productivos amigables y compatibles con la conservación.

Volver a NoticiasVer PDF

You are donating to :Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10$20$30
Would you like to make regular donations?I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...