26
Oct

“GUARDA BOSQUECITOS” DE AIPE HUILA

Reconociendo su biodiversidad dentro del hermoso ecosistema seco que rodea al municipio de Aipe, preguntando ¿por qué son verdes las plantas?, afirmando que el agua es el principal fruto de los bosques y que es importante recuperarlos con especies nativas, 22 niños y niñas de familias de Guardianes del Bosque seco de este hermoso municipio del Huila, conformaron el grupo de “Guardabosquesitos”.

La creación de este grupo viene siendo liderada por un grupo de mujeres y hombres que son parte de la Asociación Asobost-Pa. Acompañados por la profesora Sandra Gutiérrez de la Institución educativa de Aipe, vivieron el pasado 7 de octubre un día de campo, con recorridos por el sendero ecológico “El Chicalá”, trabajo en el vivero para la conservación, charlas lúdicas y educativas dirigidas por la misma comunidad. Con ello motivaron y sembraron más conocimiento en este grupo de niños.

La señora Serafina Meneses de la vereda Callejones, quien se formó como Bióloga y Química, y hoy es Guardiana del Boque seco junto con su esposo Aldemar, trabajaron con ellos la importancia de los suelos, su conservación y relación con la vida de las plantas y los seres vivos, así como ¿por qué no quemar? y qué otras prácticas sí se pueden hacer, para trabajar la tierra y a la vez cuidar los suelos y la vida de las aves, los mamíferos e insectos.

Tres Guardianes del Bosque, Liliana Narvaez, Dora Rivera y René Rubiano de San Isidro, también se convirtieron en formadores, envolviéndolos en el maravilloso mundo de las plantas y su crecimiento. Caminaron, sintieron y observaron más de 60 especies de plantas en el Vivero para la Conservación “La Flor del Chicalá”, que desde hace más de un año es parte de la vida de esta comunidad y de la recuperación y conservación de más de 200 hectáreas del bosque seco de varias zonas de Aipe en el marco del Proyecto PNUD “Uso sostenible y conservación de la Biodiversidad” donde la Corporación Paisajes Rurales como socio implementador, acompaña a varias familias de la zona rural de Aipe, como principales socios y actores del proceso en la conservación y recuperación de este ecosistema.

Con este día de campo, generaron en los niños y niñas inquietud, sensibilización y conocimiento, a través del contacto con la tierra y las plantas, se preguntaban: ¿Para qué sirve el área de la sala cuna en el vivero?  ¿Por qué sale el agua tan finita (micro aspersores) como góticas chiquitas? Se dieron a la tarea de elaborar repelente contra insectos, a partir de hojas tiernas de hierbabuena y mango y de realizar la hermosa actividad de dar más vida al bosque, sembrando algunas semillas en bolsas y marcando con el nombre común y la fecha de siembra, cada especie plantada.

Hoy Aipe cuenta con 22 niños y niñas, que junto con 7 familias más, son Guardianes de los Bosques. Su tarea tiene un camino que se ilumina con el Bosque de los mil colores que buscan recuperar, y con el sonido del agua que quieren seguir escuchando, junto a los animales silvestres, por eso se comprometieron con la próxima actividad, enfocada a iniciar y procurar con los vecinos la descontaminación del río Aipe, a través de la recolección de basura para darle vida al rio, verlo limpio y con calidad en sus aguas.

You are donating to :Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10$20$30
Would you like to make regular donations?I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...