15
Nov

Avanzamos hacia la gestión de riesgos en la zona de Garupal-Diluvio

Por unas comunidades informadas y con conocimiento, avanzamos en un trabajo colectivo hacia la gestión de riesgos en la zona de Garupal-Diluvio: Comunidades locales, Proyecto PNUD Bosque Seco, Corpocesar, Consejo de Gestión de Riesgos de Valledupar y organismos adscritos como el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y Cruz Roja.

En la zona de los ríos Garupal-Diluvio en el departamento del Cesar, avanzamos en un trabajo conjunto para el proceso de gestión de riesgos con los socios locales de cuatro (4) veredas en Tierras Nuevas, Praderas de Camperucho, Buenos Aires y Mata de Caña acompañados del Consejo de Gestión de Riesgos de Valledupar.

Hacer Gestión del Riesgo es identificar, analizar y evaluar las probabilidades de daños, pérdidas y efectos secundarios que pueden generarse por desastres, así como las acciones preventivas y correctivas que deben emprenderse desde lo local hasta el nivel regional.

Debido a la cantidad de incendios forestales que se han presentado en el pasado y que se presentaron a principios de este año en el territorio, las sequías prolongadas, las fuertes y continuas lluvias que hoy se están presentando en la zona, han motivado y estimulado la necesidad de contribuir con la construcción colectiva de una cultura en gestión de los riesgos.

Actualmente, el proyecto Ecosistemas Secos del PNUD contribuye con una de las líneas de acción de la gestión del riesgo en Colombia que es el “Conocimiento del Riesgo”. El pasado 4 de noviembre en la escuela de Praderas de Camperucho se realizó un 2o taller donde la temática estuvo orientada a afianzar el protocolo en Gestión de Riesgos definido para Valledupar, el rol de cada actor y la legislación principal. En este espacio 27 Guardianes del Bosque Seco, ratificaron su compromiso de conformar cuatro (4) brigadas de prevención, una por cada vereda. La formación técnica para estos brigadistas se realizó entre el 10 y 12 noviembre en la vereda Tierras Nuevas. Se formaron con cada organismo así:

Defensa Civil: “Rescate y evacuación”, liderado por el Coronel Jaime Gutiérrez, Jair Domínguez y Luis Miguel Rojas
Cruz Roja: “Conocimientos básicos de primeros auxilios para comunidades rurales”, liderado por María Camila Chávez
Cuerpo de bomberos: “Importancia de los brigadistas forestales, riesgos, seguridad, herramientas, liquidación y control de un incendio forestal”, liderado por los Sargentos Julio Ramírez, Ariel Romero y el bombero Dany Guerra

Este proceso se suma y apoya la recuperación de los servicios ecosistémicos del bosque seco, tarea que ya iniciaron los Guardianes del Boque Seco y que aportará bienestar al menos a 120 familias en este territorio. Los Guardianes avanzan ya en la gestión del riesgo a través de la restauración de 292 hectáreas en el marco del proyecto “Biodiversidad en Ecosistemas Secos de Colombia”. La restauración es la principal acción de adaptación y mitigación en los procesos de gestión de riesgo que deben emprender las comunidades en los paisajes rurales colombianos.

La prevención es lo principal para “proteger la vida y el patrimonio; sin la gestión no es posible el desarrollo ni la sostenibilidad futura, es responsabilidad de todos: comunidades, sector público y sector privado”. (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Colombia).

You are donating to :Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10$20$30
Would you like to make regular donations?I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...