01
Nov

Socialización de Avances

Socialización de avances “Conservación y Recuperación de Servicios Ecosistémicos en la zona de Cumbitara, Policarpa, La Llanada y Los Andes – Sotomayor (Nariño)” en el marco del proyecto entre Corponariño, PNUD y la Corporación Paisajes Rurales

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y la Corporación Autónoma Regional de Nariño – CORPONARIÑO firmaron un Acuerdo, en el marco del proyecto COL/886111 PNUD “Uso sostenible y conservación de la biodiversidad en ecosistemas secos para garantizar el flujo de los servicios ecosistémicos y mitigar procesos de deforestación y desertificación”, con el propósito de establecer una experiencia de réplica en Nariño de las metodologías y experiencia ganada del proyecto y así fortalecer y dinamizar una iniciativa de conservación y restauración en este Departamento.

El pasado 25 de octubre, en la ciudad de Pasto, la Corporación Paisajes Rurales presentó a funcionarios del grupo de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Corponariño y del PNUD, los avances del proyecto “Conservación y Recuperación de Servicios Ecosistémicos en la zona de Cumbitara, Policarpa, La Llanada y Los Andes – Sotomayor (Nariño)”.

Entre los avances del componente de Conservación en el marco de la propuesta de declaratoria de un área protegida, se presentó la metodología adaptada y complementada por Paisajes Rurales con base en la Ruta para la Declaratoria de áreas protegidas aprobada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta metodología permitirá avanzar sistemáticamente desde la escala regional a la local en la identificación y concertación de un Área que aporte a la recuperación y conservación del gradiente altitudinal entre los ecosistemas de montaña y el ecosistema seco, en sectores que incluyen áreas de los municipios de Los Andes – Sotomayor, La Llanada, Cumbitara y Policarpa (Nariño).

También se presentaron los resultados de las caracterizaciones biológicas (flora y fauna) como elementos fundamentales en la identificación de áreas con valor de conservación en el territorio. En este proceso de se procesaron 1461 registros de individuos de aves, correspondientes a 128 especies, 29 familias, 13 órdenes, de las cuales una (1) especie es endémica (Myiarchus Apicalis) y cinco (5) son casi endémicas (Entomodestes coracinus, Iridosornis porphyrocephala, Myioborus ornatus, Tangara vitriolina y Thamnophilus multiestriatus).

En cuanto a flora, se registraron 193 especies de plantas pertenecientes al estrato arbóreo, arbustivo y herbáceo representadas en 75 familias y 139 géneros. Del total de especies, 22 se encuentran bajo la categoría de riesgo de “preocupación menor” y una “en peligro”: Ceroxylon quindiuensi.

Así mismo, se presentó la metodología SIG que está utilizando Paisajes Rurales para la evaluación de áreas y avanzar en el mapeo de los servicios ecosistémicos en este territorio. Esta información será importante para la priorización de áreas e identificación de zonas estratégicas para la estrategia de conservación a través de la definición de un Área Protegida y para la implementación de herramientas de manejo del paisaje en las zonas secas como estrategia de restauración.

Por otro lado, se presentaron los avances en los procesos de comunicación, en los acercamientos con las administraciones municipales e inicio del ejercicio de valoración de la iniciativa de creación de un área protegida en el territorio, con los actores locales, departamentales y la autoridad ambiental.

Al finalizar la reunión, los funcionarios de Corponariño y PNUD expresaron su satisfacción con el trabajo adelantado y quedaron a la expectativa de una próxima reunión, donde se presentarán los escenarios identificados para la propuesta de declaración de una nueva área protegida en Nariño.

Con el fin de fortalecer capacidades en el personal encargado de los sistemas de información geográfica y el grupo de biodiversidad de Corponariño, se programó un taller para la segunda semana de diciembre, con el objetivo de trabajar el tema de priorización de áreas desde la metodología propuesta por la Corporación Paisajes Rurales.

You are donating to :Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10$20$30
Would you like to make regular donations?I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...